El 12 de Octubre de cada año se celebra en Honduras el ¨Día de la Raza¨ cuyo nombre se denominó en la mayoría de los países hispanoamericanos en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.

En Honduras, esta festividad se estableció por decreto en marzo de 1914, por el presidente Francisco Bertrand y el secretario de estado Froylan Turcios. Pero el ideólogo de esta fue el español Faustino Rodríguez-San Pedro, quien fungió como presidente de la Unión iberoamericana. En 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica y escogió el 12 de octubre.

Esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.

¡La diversidad nos enriquece y nos brinda identidad! vivamos con respeto, tolerancia y aceptación para disfrutar de un mundo en paz y armonía.

Para saber: 

Decreto de creación del Día de la Raza como fiesta nacional, Acuerdo No. 86 Soberano Congreso Nacional: CONSIDERANDO: Que es un deber de alta cultura pública conmemorar y perpetuar el hecho glorioso del Descubrimiento de América, declarando Día de Fiesta Nacional, el 12 de Octubre, aniversario de aquel trascendental acontecimiento a fin de tributar un homenaje de justa admiración al descubridor del Nuevo Mundo.

POR TANTO, DECRETA: Artículo Único: Declárase Día de Festividad Nacional el 12 de Octubre, ANIVERSARIO DEL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA en homenaje a la memoria del inmortal marino Cristóbal Colón.

A %d blogueros les gusta esto: