Informar a la población porteña, sobre los procesos que se han venido utilizando para realizar compras durante estos 6 meses de la pandemia por COVID-19, es una prioridad. Es por esto, que el CODEM a través de la Comisión Central de Logística y el Departamento de Adquisiciones y Contrataciones, DAC; ha preparado un resumen detallado y cronológico para los ciudadanos y el público en general.

Hace 6 meses que se declara la emergencia de salud en el país, se genera incertidumbre en Puerto Cortés, somos el principio y el final del corredor logístico. Desde el 15 de marzo nos reactivamos formando toda una estructura para el manejo de la emergencia, el CODEM y sus tres comisiones principales. La Central Medica, que maneja toda la acción sanitaria, la Comisión de los Operadores de Seguridad que coordinan en conjunto con SINAGER y la Central Logística y de Ayuda Humanitaria. La veeduría social del municipio también fue factor clave, el acompañamiento conformado por entidades nombradas por el estado. Gracias a este equipo hemos salido con todas las acciones que han logrado un beneficio para la población de nuestro municipio. Las compras son un proceso, que aun estando en emergencia de salud, se sigue realizando de la misma manera, bajo las directrices emitidas por el Tribunal Superior de Cuentas establecidas por la ley.

“Al inicio con el confinamiento no fue nada fácil ya que había que realizar compras de suma urgencia y los procesos no son inmediatos, había que ingeniárselas para poder hacer las compras de implementos de bioseguridad para el personal en primera línea, insumos médicos y encima cumplir a cabalidad con los procesos según la ley,  hacer bien lo que se necesitaba hacer para afrontar la pandemia y desde luego y lo más importante, atender a nuestra población” expresó el ingeniero Diego Méndez responsable de la Comisión Central de logística.

Méndez de igual manera nos confirma una serie de acciones que desde el seno del CODEM se han gestionado y que hoy día son una realidad en Puerto Cortés, entre ellos nos detalla el mejoramiento de infraestructuras como la creación del Triaje Central, compra de medios para pruebas PCR, apoyo al Hospital de Área con el acondicionamiento contenedores para la sala triaje más otros componentes que desde el comité se les ha abastecido, todo ello con la finalidad de dar una atención de calidad a la ciudadanía porteña. Y que en lo que transcurre de la Pandemia se han invertido más de 30 millones de Lempiras.

Le consultamos a la Abogada Indira Funes ¿Qué fue lo que cambió el proceso de comprar en tiempos de pandemia? Efectivamente, es una situación es atípica, con condiciones extremas sin embargo el proceso de las adquisiciones y contrataciones está bien regulado por una normativa general en el estado en la cual prima la Ley de Contratación y su reglamento. Tuvimos dificultades para buscar en medio del confinamiento a los proveedores, gracias al equipo de trabajo con ellos se hicieron estudios de mercado más la aprobación de SINAGER para que estos proveedores nos pudieran atender y poder hacer las compras. ¿Como se manejó el desafío de la especulación de precios? “En este caso el procedimiento que utilizamos es que se nombra una comisión para cumplir con los aspectos de legalidad de todo el proceso, en muchos casos se tuvo que adjudicar a personas ya que no encontrábamos productos en el mercado, hemos cumplido con lo descrito en la ley” enfatizó Funes

Cabe destacar que a nivel nacional se ha dicho en medios de comunicación “que ha circulado mucho equipo e insumos que no son los adecuados o los correctos para la atención de lo requerido”. ¿Dónde está la certeza de que compraban productos de calidad, como se hace para saber ese detalle? En ello se solicitó al equipo técnico las especificaciones de lo requerido por dicha comisión, ellos son los que dan las especificaciones y son los que evalúan y valoran cada detalle para revisar las muestras de los insumos que solicitan.

Es importante mencionar que hay algo que siempre recalcaba el Doctor Obdulio García que de Dios goce, siempre se percató de que los insumos médicos fuesen de la mejor calidad. Continuamos haciendo reuniones con los técnicos y médicos para saber cómo estamos y coordinar en conjunto la acción des en el municipio.

Tasa de Salud: ha sido un factor muy importante en la atención, para poder paliar la emergencia médica ya que con fondos de esta hemos cubierto los gastos de:

  • Material de bioseguridad (guantes, mascarillas, batas médicas, lentes protectores, gel desinfectante, gorros médicos y cobertores de zapatos) L.186,050.00.
  • 4 Bombas para aspersores para desinfección L.34,500.00.
  • Impresora, UPS e instalación para Maquina de Rayos X del Hospital de Área L.194,414.40.
  • Aporte económico de L.120,000.00 al Hospital de Area (a razón de aporte de L.40,000.00 cada mes correspondiente a Julio, Agosto y Septiembre).
  • Compra de la primera ambulancia para traslado de pacientes sospechosos o positivos de COVID-19 por L.925,000.00.
  • La contratación de una empresa (Desechos Especializados de Honduras) para la recolección, manejo y disposición final de desechos bioinfecciosos, pago al mes por $.4,000.00 (Mayo, Junio, Agosto y Septiembre) en L.457,913.90.

El aporte de esta tasa en total es de L.1,917,878.30. Cabe destacar que el funcionamiento de la tasa es mediante recursos económicos captados de impuestos destinados al área de la salud de la población porteña. También junto a esta tasa y luego de su creación se conformó la Comisión Comunitaria de Salud integrada por las fuerzas vivas del municipio, quienes son regidos por un reglamento interno mismo que regula las funciones y quienes son los que manejan los fondos a través de un fideicomiso con una institución bancaria de la localidad. Damos muestra de participación ciudadana y participación de la sociedad civil.

El programa Fuerza Honduras vino a complementar lo que ya se tenía en el condicionamiento en la Sala Triaje Central, así como establece el plan de acción, se hace la compra de una ambulancia más, para atender a pacientes positivos. El programa Fuerza Honduras tiene dos componentes o dos aportes económicos: uno es de parte del gobierno que es de L.5,495,392.00 y el otro aporte lo hace el municipio con L.11,073,505.24 que es el 45% de las transferencias correspondientes al mes de Abril.

CODEM: Comité de Emergencia Municipal es una estructura conformada por representantes de diferentes instituciones de servicio a la comunidad y entidades que prestan su aporte, trabajamos desde un inicio para garantizar la prevención en la ciudadanía porteña, las medidas tomadas por nuestra administración hasta la fecha han sido muy acertadas, nos reunimos en el Cuerpo de Bomberos con la representación de cada una de las instituciones dos veces por semana, o y, las veces que sea necesario con reuniones extraordinarias.

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