Hasta el momento se hemos retirado 750 toneladas de desechos de nuestra costa, con un despliegue de 100 personas dispersas en diferentes cuadrillas, 6 retroexcavadoras y 10 volquetas, a diario continuamos con la limpieza de nuestras playas. Coordinamos a través del Departamento de Servicios Públicos.

Le consultamos al ingeniero Daniel Ortega, Jefe de Servicios Públicos. ¿Porque se han incrementado las labores en la limpieza de nuestras playas?

¨La razón es por la problemática que nos causa la llegada de grandes cantidades de residuos y que son arrastrados a las orillas de nuestras playas, cabe destacar que estos son acarreados por las corrientes del Río Motagua y que la misma viene desde el país vecino de Guatemala, el problema se acrecienta aún más cuando vemos que los desechos que llegan aquí son en su mayoría material de plástico no biodegradable, lo menciono así, porque nuestro Relleno Sanitario no está diseñado para apilar este tipo de materia, sin embargo por instrucciones del Señor Alcalde Allan Ramos, quien siempre busca una solución a los inconvenientes que se dan como municipio, damos respuesta inmediata al problema de la basura que llega en cantidades alarmantes a nuestras playas, esto en aras mitigar el impacto ambiental que estos desechos causan a nuestra fauna marina y desde luego por la amenaza a la salud de los habitantes del puerto¨ respondió Ortega.

Veamos lo que expresa un vecino de la Comunidad de Travesía:

Para saber: El relleno Sanitario de Puerto Cortés fue el primer recinto de recolección de desechos en el país desde el año 2004. Además, es el único que se ha construido con fondos municipales; otros han sido construidos por medio de la cooperación internacional. El recinto está certificado por la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, JICA que lo ubica como un relleno de primer nivel en Honduras. Esta experiencia de éxito se ha compartido a varias municipalidades como Choloma, Tela y La Ceiba. En México se compartió conocimientos con el municipio de Victoria del estado de Guanajuato, gracias a su modelo de ejecución.

A %d blogueros les gusta esto: