Hoy Celebramos el Dia del Maestro en nuestro Calendario Cívico y es quizás la fecha más honrosa entre tantas. Nuestro saludo y felicitaciones sinceras a todos los maestros que cumplen con su trabajo de llevar el pan del saber.

  • A los maestros que han entendido que la educación debe ser una práctica para la liberación y no un medio para reproducir esquemas de dominación injustos y subyugantes.
  • A los maestros que son verdaderos agentes de cambio en el medio que les toca laborar.
  • A los maestros que en medio de tantas limitaciones hacen de tripas corazones.
  • A los maestros que enseñan a abrir los ojos, no a cerrarlos.
  • A los que enseñan a luchar por la paz y la justicia, no a agacharse y acomodarse.
  • A los que construyen la excelencia académica basada en principios y valores.
  • A los que dejan marcas positivas, imborrables y memorables en el corazón de sus pupilos.

A todo el magisterio digno, y muy en especial a los maestros de los Programas Educativos que mantenemos en el municipio. FELICIDADES.

Para saber:

El día del maestro en Honduras se estableció el 17 de septiembre en honor a José Trinidad Reyes, fundador de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cabe mencionar, que la festividad tiene como objetivo realizar una dedicación a los maestros, catedráticos, profesores y personas que hacen de la enseñanza su trabajo habitual. La conmemoración en honor a los docentes varía entre los diferentes países de Latinoamérica.

El 5 de octubre de 1994 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó el día mundial de los docentes en conmemoración del aniversario de la suscripción de la Recomendación UNESCO/OIT relativa a la Situación del Personal Docente en 1966.

En 1923 se acordó establecer la celebración popular y general en toda la república de Honduras, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

Tegucigalpa, 28 de septiembre de 1923.

CONSIDERANDO: que es deber del Gobierno estimular por cuantos medios tenga a su alcance los nobles esfuerzo realizados por los maestros en beneficio de la juventud estudiosa, el Presidente de la República,

ACUERDA:

Destinar el 17 de septiembre de cada año, empezando por el presente, para la celebración de una fiesta popular y general en toda la República, que se denominará “DIA DEL MAESTRO”, consagrado exclusivamente a enaltecer las labores de los apóstoles de la enseñanza.

A %d blogueros les gusta esto: