Programa HACER a través del CODEM inició el Levantamiento de la línea base en las comunidades de: Baracoa, Calan, Chameleconcito y Barrio Buenos Aires península este, apoyado por nuestro personal de Departamento de Investigación y Formulación de Proyectos, DIFP.

Este proceso consta de tres etapas entrenamiento, planificación y levantamiento del estudio por zonas . La encuesta KAP está basada en información en relación con los elementos de conocimientos, actitudes y prácticas que tiene la población sobre el tema de COVID-19. El instrumento consta de 55 ítem, distribuidos en las 5 secciones siguientes:

  • Datos demográficos,
  • Conocimientos generales de COVID-19,
  • Actitudes personales sobre percepción de riesgo hacia el COVID-19,
  • Prácticas de prevención para el COVID-19 y,
  • Comunicaciones.

En detalle:

La Metodología para la recolección y la calidad de los datos: Se hizo uso de la plataforma KoBo Toolbox https://kobo.humanitarianresponse.info/accounts/login/#/ la cual es de código abierto (no necesita pago de licencia) y cuenta con todas las especificaciones mínimas requeridas para levantamientos de estudios en campo.

Esta plataforma permite la creación de un único usuario, quien habilita accesos en tiempo real e ilimitado a quienes harán uso de esta, desde cualquier dispositivo móvil con sistema operativo Android, a través de una aplicación.

Para su funcionamiento la aplicación a instalarse en cada uno de los dispositivos móviles necesitará conexión a internet en dos momentos: para descargar el formulario y la subida de registros al final del día; y, para el levantamiento en campo la aplicación funciona sin internet.

Este usuario estará bajo la administración del Equipo Técnico Líder del estudio, quienes supervisarán y darán seguimiento a los registros de encuestas realizadas diariamente y cotejará este dato con las/los supervisores/as de campo en relación con el avance planificado.

Para saber:

Durante 6 meses el Programa HACER apoyará las prioridades de USAID en la respuesta a la COVID-19 en Honduras. (vigilancia de la salud, prácticas comunitarias de prevención, protección individual y colectiva a riesgos y daños a la salud incluyendo el manejo de cadáveres).

Esto vendrá a contribuir a mitigar las consecuencias para la salud pública y los impactos humanitarios de la pandemia COVID-19 en los Municipios de Puerto Cortés y Villanueva en el departamento; y proporcionará desarrollo limitado de participación comunitaria basada en SSBS en municipio de La Esperanza, Intibucá.

A %d blogueros les gusta esto: