Cuidar la calidad del sueño es importante en todas las etapas de la vida. Ya que los daños pueden ser significativos y afecta procesos cognitivos como la memoria y la atención, además influye en nuestro estado de ánimo y se ha visto involucrado en la ansiedad, obesidad y respuesta inmune en niños y adolescentes.

A través del Programa de Bienestar y Salud Mental queremos ayudarte a comprender, especialmente lo delicado que puede resultar para la salud el uso de dispositivos al momento de ir a la cama. Un 32.2% reportó usar sus teléfonos antes de dormir, en la oscuridad, como resultado se asoció con mayor riesgo de sueño insuficiente.

Aquí compartimos algunas interrogantes para que comprendas la seriedad del caso:

¿Qué pasa si usas el celular en la noche?

Si usas el celular en la noche, ¡cuidado!: afecta al metabolismo. Debido a que las actividades destinadas para el día se han extendido hasta la noche, existe más riesgo de contraer problemas metabólicos porque los relojes circadianos se “desincronizan” ante la exposición a la luz azul.

¿Cuánto tiempo antes de dormir debo dejar el celular?

Para paliar estos efectos, lo ideal sería que dos horas antes de dormir no se utilicen pantallas iluminadas como las de los teléfonos móviles o las tabletas, ya que dos horas antes de que el cerebro dé la señal de sueño es cuando se empieza a segregar la melatonina.

¿Qué pasa si uso el celular todo el día?

Usar el teléfono nos hace aumentar la excitabilidad del sistema nervioso que puede provocar un colapso del mismo cuando lo usamos todo el tiempo; en los peores casos, el Smartphone puede ser un detonante de trastornos mentales.

¿Qué daño hace el celular en los ojos?

En ese sentido, el organismo indica que las pantallas de los teléfonos móviles afectan los ojos, principalmente la retina, debido a la poca distancia en que se utilizan, y a la emisión de luz que a largo plazo provoca degeneración macular, un daño en el interior de los ojos.

¿Por qué es malo ver el celular con la luz apagada?

En la oscuridad las pupilas se dilatan permitiendo una mayor entrada de luz en el ojo, esto genera dificultad para la lectura y en consecuencia mayor cansancio visual.

¿Cómo afecta el uso del celular al cerebro?

El estudio “Efectos de la radiación electromagnética no ionizante sobre la salud y el caso específico de los efectos en la salud humana de la telefonía celular” mencionó la psicóloga que la radiación electromagnética que emiten los teléfonos es perjudicial para el cerebro.

Nosotros a través del Departamento de Programas Sociales ponemos a disposición de la población el conocimiento profesional de nuestras licenciadas en psicología llegando a varios lugares del municipio, gracias a los medios de sociales, incluyendo radio y televisión; sumándole a estos medios la atención de la línea de ayuda 100, donde nuestro Equipo de Salud atiende llamadas de la población, ya sea para ayuda psicológica o consulta médica.

Entérate:

  • La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal que tiene diversas funciones en el cuerpo y especialmente en la regulación del ciclo sueño-vigilia.
  • Resultados de algunos estudios reflejaron que el 71.5% de los adolescentes reportó utilizar al menos un dispositivo en la noche. Un 32.2% reportó usar sus teléfonos antes de dormir, en la oscuridad.
  • El uso de estos dispositivos a la noche se asoció con mayor riesgo de sueño insuficiente el fin de semana. Mientras que los chicos que utilizaban el celular de noche en una habitación iluminada, tenían más probabilidades de presentar una duración insuficiente del sueño y dormirse más tarde.

No hay Salud Física, sin Salud Mental.

A %d blogueros les gusta esto: