El constante contacto con la tecnología puede generar niveles importantes de estrés, ¿qué se puede hacer para prevenirlo? Nuestras psicólogas del Programa de Bienestar y Salud mental lo describen así: por ejemplo, muchas veces lo primero que hacemos en el día luego de abrir los ojos es ver que correos nos han llegado del trabajo o revisar el WhatsApp a ver si llegó el mensaje que esperabas desde el día anterior.

Si estas situaciones te han pasado y te genera una sensación de ansiedad es muy probable que estés “tecno estresado”, según nuestras expertas. Pese a que el estrés tecnológico no es nuevo es cada vez más recurrente en las personas.

¿Qué es lo que genera? Algunos síntomas son la irritabilidad, nerviosismo, ansiedad, dolores de cabeza, trastornos gastrointestinales, episodios de frustración, falta de concentración, dolores de espalda, trastornos de sueño e insomnio. El tecnoestrés es un problema real y reside en la interacción entre el usuario de la tecnología y la tecnología en sí misma.

“Es la condición resultante de tener que adaptarse a nuevas tecnologías” o al hecho de que la tecnología sea “inadecuada”, dijo la psicóloga. Por otra parte “No queremos renunciar a la tecnología porque es muy útil para las comunicaciones, pero no hemos desarrollado buenas pautas sobre lo que es productivo”, agrego.

Una de las afirmaciones más recurrentes es que aseguran que la cantidad de correos electrónicos, mensajes y notificaciones les “abruma y les impide concentrarse” debemos estar atentos a los cambios de conducta dentro del hogar, estamos en tiempo de confinamiento por la pandemia de COVID-19 donde el Teletrabajo es común en los hogares porteños, sin embargo, debemos agendar nuestro horario de trabajo y respetarlo. Dejar lo que estamos haciendo en tiempo y forma, aunque estemos laborando desde nuestra casa.

Recuerda estamos para ayudarte a sobrellevar todos estos cambios de conducta que afectan nuestras relaciones en casa, y hacen del confinamiento un ambiente hostil lleno de sobresaltos que dañan nuestra salud.

Nuestra municipalidad mantiene una permanente preocupación ante la realidad actual, por lo que ha puesto al Departamento de Programas Sociales a disposición de la población llegando a varios lugares del municipio, gracias a los medios de sociales, incluyendo radio y televisión; sumándole a estos medios la atención de la línea de ayuda 100, donde nuestro Equipo de Salud atiende llamadas de la población, ya sea para ayuda psicológica o consulta médica. No hay Salud Física, sin Salud Mental.

Para saber:

  • La psicóloga Michelle Weil y el educador Larry Rosen acuñaron por primera vez el término “tecnoestrés” en un libro homónimo de 1997, en el que explicaron cómo el uso continuado de la tecnología puede tener efectos psicológicos, como la adicción.
  • El psico biólogo español José María Martínez Seva, autor del libro “Tecnoestrés: Ansiedad y adaptación a las nuevas tecnologías en la era digital” publicado en el 2011, dice que los inconvenientes generados por las nuevas tecnologías incluyen la pérdida de relaciones personales o la sobrecarga de información.
A %d blogueros les gusta esto: