¨Grooming¨, es a lo que conocemos como ¨Abuso sexual infantil a través de la internet¨ son algunas de las prácticas de las que los menores pueden ser víctimas a través de las redes sociales y que, a pesar de suceder en un entorno virtual, pueden derivar en abusos o agresiones sexuales, ya que “una agresión es un abuso que implica violencia e intimidación y, por tanto, también se pueden producir sin contacto físico, a través de internet”, aclaran las psicólogas del Programa de Bienestar y Salud Mental.

Debes estar atento a las señales: en contacto con menores de casa ¿Que hacen? ¿Con quién hablan? Para darte cuenta de las formas de violencia que, a través de la tecnología, adquieren también nuevas particularidades, como la temporalidad es decir que se repite en el tiempo al estar disponible en la red y el aumento de la victimización, así como permitir el contacto con menores.

Este es el caso del ¨grooming¨, un método por el cuál un adulto aborda a un adolescente haciéndose pasar por alguien de su edad con la intención de conseguir contenido de carácter sexual. “Para ello establece un vínculo de confianza que forja a través de conversaciones, y de una relación de amistad, en un principio”, explica esta experta en prevención.

“Comienzan a hablar, el menor le cuenta sus problemas, le pregunta por la relación con sus padres y sus amigos; así crea una conexión hasta que un buen día le pide una fotografía desnuda. A partir de ahí, las peticiones pueden ir a mayores, y si el niño se niega, le puede amenazar con publicarlas” relatan desde la fundación.

¿Cómo protegerlos? Para proteger a nuestras niñas y niños es “imprescindible dialogar” quien aboga por el “modelo dialógico de prevención de conflictos” que consiste en contar con la comunidad educativa “el colegio o horas clase que hoy día son a través de plataforma web y es donde más tiempo pasan los menores” debido al confinamiento, así como con los familiares, para formar e interaccionar con los adolescentes y evitar situaciones de riesgo.

10 consejos para niños para evitar el grooming: te compartimos estos consejos que son un buen punto de partida para que los niños y adolescentes no se expongan al ciberacoso de estos delincuentes.

  1. Rechaza los mensajes de tipo sexual o pornográfico. Exige respeto.
  2. No debes publicar fotos tuyas o de tus amigos/as en sitios públicos.
  3. Utiliza perfiles privados en las redes sociales.
  4. Cuando subas una foto en tu red social asegúrate de que no tiene un componente sexual. Piensa si estás dispuesto/a que esa foto pueda llegar a verla todo el mundo y para siempre.
  5. No aceptes en tu red social a personas que no hayas visto físicamente y a las que no conozcas bien. Si tienes 200, 300 o 500 amigos estás aceptando a personas que realmente no son amigos ni familiares tuyos.
  6. Respeta tus propios derechos y los de tus amigos/as. Tienes derecho a la privacidad de tus datos personales y de tu imagen: no los publiques ni hagas públicos los de otros.
  7. Mantén tu equipo seguro: utiliza programas para proteger tu ordenador contra el software malintencionado.
  8. Utiliza contraseñas realmente privadas y complejas. No incluyas en tus nicks e identificativos datos como tu edad, etc.
  9. Si se ha producido una situación de acoso guarda todas las pruebas que puedas: conversaciones, mensajes, capturas de pantalla.
  10. Si se ha producido una situación de acoso NO cedas ante el chantaje. Ponlo en conocimiento de tus padres, pide ayuda a un familiar cercano o denuncialo a la nuestra línea de Emergencia y Ayuda 100.

Recuerda en tiempos de confinamiento tenemos una línea de ayuda psicológica 100, donde puedes llamar de forma gratuita y confidencial.

Para saber:

¿Quién sufre grooming? Para que nos hagamos una idea de la magnitud del problema, uno de cada 10 menores entre 12 y 16 años afirma haber recibido mensajes de carácter sexual por Internet, según las encuestas realizadas.

Por su parte, el informe del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF asegura que hay más de 16.700 páginas web que muestran imágenes de abusos a niños, de los que el 73% son menores de diez años.

No hay salud física sin salud mental, cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

A %d blogueros les gusta esto: