Hoy 20 de julio se conmemoramos la vida y muerte del señor de la sierra, el cacique Lempira quien luchó por defender a su pueblo de la dominación española en 1536. Nuestro héroe nacional, comandó 30,000 lencas y se situó en el área de Congolón, en el Peñón de Piedra Parada.

Este año debido al estado de emergencia sanitaria por COVID-19, los diferentes centros educativos permanecen cerrados ante la situación que se vive en las principales ciudades del país, retomando este y otras fechas de importancia a través de plataformas web, mismas que permiten a los centros educativos a conmemorar esta fecha.

Para saber:

Según cuenta la historia, nuestro cacique Lempira mantuvo en zozobra a los invasores, dándoles muerte y dificultando sus sueños de conquista. Los españoles frustrados por la larga guerra le hicieron creer a Lempira que buscaban pláticas de paz y enviaron a dos soldados, uno con una bandera blanca y otro detrás quien ante la negativa del señor de las montañas a hacer la paz le disparo a traición con un arcabuz.

El cacique herido de muerte rodó desde el peñón de Piedra Parada y una vez muerto los indios huyeron despavoridos y fue así como los españoles lograron pacificar el área.

El día de Lempira se ha convertido con el paso del tiempo una celebración anual donde estudiantes de todos los niveles escolares, crean actividades que incluyen festivales gastronómicos, bailes, exhibiciones de arte, la elección de la India Bonita y el evento más importante es la dramatización de la muerte de Lempira el día 20 de Julio.

Cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

A %d blogueros les gusta esto: