Se trata de un Cabassous centralis más conocido como tumbo armado, cusuco lechoso, pitero de uña o Armadillo. Este hermoso ejemplar fue captado en una zona reproductora de agua del municipio, es insectívoro, se alimenta principalmente de hormigas y termitas.

Aunque la especie tolera cierto grado de degradación del hábitat, parece preferir bosques primarios y bien conservados, por lo que grandes transformaciones del hábitat pueden generar un impacto negativo en las poblaciones de esta especie. ¡Debemos proteger y conservar nuestros bosques para asegurar la perseverancia de nuestra fauna y que las conozcan futuras generaciones!

Queremos hacer énfasis en la importancia del monitoreo biológico a la vez instamos a la población a no dañar las cámaras trampa instaladas en los bosques, sin estas no sería posible documentar todas estas especies que cumplen un rol importante en nuestros ecosistemas.

Agradecemos muy en especial a Travis King de la Universidad del Estado de Washington y Hefer Ávila de Fundación Panthera por el apoyo durante los monitoreos en Puerto Cortés.

¨Esta es una especie solitaria y de hábitos nocturnos, gira su cuerpo mientras cava su madriguera, aparentemente es una especie rara, los individuos no son comúnmente vistos o capturados, esto se debe a los hábitos foso riales de la especie (adaptado a la excavación y vida subterránea), también en importante mencionar que da a luz a una solo cría, sin embargo, no existe mucha información sobre su reproducción. Por tal razón esta especie que debemos cuidar y preservar ya que se encuentra en la Lista Roja de la UICN como “Datos Deficientes”, debido que la tendencia poblacional es desconocida¨ nos dijo el Ingeniero Carlos Madrid del DMA quien además agrego que se conocen muy pocos registros de esta especie en Honduras, solo para los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán, Francisco Morazán, Olancho y Yoro; y que el departamento de Cortés solo existen registros documentados para el municipio de San Pedro Sula de acuerdo a datos de Marineros & Martínez 1998; Turcios-Casco et al. En prensa, por lo que estos registros representan el primero para el municipio de Puerto Cortés mediante foto capturas con cámaras trampa.

Para saber:

El Cabassous centralis o Armadillo es una de las dos especies de cusuco o armadillo que se distribuyen en Honduras, pertenece a la familia Dasypodidae; a diferencia del cusuco o armadillo común (Dasypus novemcinctus) este presenta uñas grandes en las patas anteriores, la cola es corta y desnuda (cubierta con placas delgadas y muy espaciada), por lo que carece del estuche completo que está presente en el resto de los armadillos. Su coraza es gris oscuro y presenta una banda rosada clara alrededor de la parte inferior.

Creencias culturales: se cree que la especie es venenosa, sin embargo esta creencia local no está respaldada por investigaciones científicas. No es cazada para alimentación debido a su olor penetrante (desagradable).

Distribución general: del sur de México, por América Central, hasta el oeste de Colombia, al noroeste de Ecuador y Venezuela.

A %d blogueros les gusta esto: