Durante la pandemia nos vimos en la necesidad de contratar una empresa especializada en el manejo de desechos bioinfecciosos, la recolección y manejo está a cargo de la empresa privada.

En detalle: en el funcionamiento del Protocolo de Residuos Sólidos y a partir del 3 de Abril a la fecha se han recolectado 6,300 kilos en tres meses, hablamos de desechos médicos como ser: guantes, mascarillas, botas médicas y otros desechos que durante el manejo de paciente positivo se utilizan para tomar las medidas de bioseguridad. Previo a la recolección se desinfectan las bolsas y son trasladas en camión hacia San Pedro Sula donde son incinerados bajo las medidas de bioseguridad.

La ingeniera Kay Bodden del DMA explica sobre el tema ¨En relación con los residuos bioinfecciosos se procedió a la contratación de la empresa Desechos Especializados de Honduras para la recolección de estos en el hospital de área, los 12 centros de salud, centros de aislamiento y hogares en cuarentena; la decisión de la contratación se tomó considerando que pese a haber normativas que obligan el manejo diferenciado de los residuos hospitalarios, el sistema público no contaba con ese servicio que corresponde a la SESAL (las clínicas y hospitales privados si han sido obligados). La Municipalidad de Puerto Cortés presentó la moción en el seno del CODEM para reducir el riesgo de contagios a través de los residuos y para mantener limpia la ciudad durante esta emergencia, también se han mantenido las 9 rutas de recolección, las cuadrillas de barrido de calles, limpieza de parques y bulevares¨ concluye Bodden diciendo que todos somos responsables como ciudadanos para hacerle frente a la pandemia y que lo mas efectivo seria si uniéramos esfuerzos cumpliendo con las medidas de bioseguridad y el llamado enérgico a quedarse en casa sino es necesario salir.

Para saber

El Comité de Emergencia Municipal, CODEM; crea lineamientos para manejo de los residuos en hogares en cuarentena por COVID-19:

  • Separar los residuos como pañuelos desechables, servilletas, papeles sanitarios de TODAS las personas de la casa u otro material que haya estado expuesto a fluidos nasales o bucales de personas, en una bolsa aparte del resto de los residuos preferiblemente de color rojo que se le proporcionara.
  • Esta bolsa debe estar separada y cuando la bolsa esté a 2/3 de su capacidad, cerrarla y colocarla en una segunda bolsa para ser entregada al servicio de recolección municipal, pudiéndole colocar un listón o señal que indique un manejo cuidadoso del producto. · Se les pide a los ciudadanos No dejar los residuos en la calle cuando sepan que no llegará el camión de la basura para que no sean abiertos y esparcidos por las calles.
  • El servicio de recolección se prestará a las 9:00 a.m. todos los días durante la cuarentena.

La Mejor prevención es quedarse en casa.

A %d blogueros les gusta esto: