La Empresa de Agua y Saneamiento, Aguas de Puerto Cortés ha trazado un proceso de automatización, está trabajando en planes de mejora para servir mejor a los consumidores y está explotando posibles flujos de financiamiento. Según una evaluación reciente, estos resultados subrayan el progreso realizado por Empresa Aguas de Puerto Cortés a través de la implementación del sistema de medición de desempeño de AquaRating.

Primero en Honduras

En julio 2019 el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; contrató los servicios técnicos de la organización holandesa sin fines de lucro SNV para llevar a cabo la primera aplicación del sistema AquaRating en una empresa de agua en Honduras.

Recientemente, SNV llevo a cabo una evaluación de 7 meses, que mostro que el compromiso con el sistema AquaRating había proporcionado a Empresa Aguas de Puerto Cortés una visión de su desempeño y los pasos sugeridos para brindar un servicio de calidad en los tiempos actuales.

Estándar internacional.

AquaRating ha sido desarrollada por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; en colaboración con la Asociación Internacional de Agua, IWA. El sistema proporciona un estándar internacional de medición que examina la gestión y la calidad de los servicios prestados por las empresas que operan en la industria del agua y el saneamiento.

En el caso de Honduras, la aplicación SNV de AquaRating proporciono a la empresa de servicios públicos datos que:

  • Identifico la fortaleza y los cuellos de botella actuales en su cadena de valor del servicio de agua y saneamiento.
  • Fomento la innovación, aprendizaje y un replanteamiento de sus arreglos de gestión y servicio. Y
  • Impulso cambios prácticos dentro de su cadena de valor de servicios y arreglos de gestión para proporcionar un mejor servicio a los consumidores.

Automatización completa de los procesos.

La evaluación mostro que la Empresa Aguas de Puerto Cortés gano conciencia sobre la importancia de digitalizar sus procesos internos de gestión y prestación de servicios. Como consecuencia, trazo un mapa del proceso de transición a la automatización completa. Se han establecido objetivos y se han elaborado planes de mejora del trabajo a corto, mediano y largo plazo.

Ya se están explotando presupuestos y posibles flujos de financiamiento para facilitar la realización de estos planes, Igualmente importante la empresa ahora tiene acceso a estándares de desempeño y prestación de servicios reconocidos internacionalmente y al conocimiento para evaluar objetivamente la gestión de la compañía de sus servicios de agua potable y saneamiento. Un ejemplo es el desarrollo de un plan para reparar la perdida de agua.

Nivel internacional.

La coordinadora de los procesos de AquaRating, Ana Gabriela Castejón Hernández, comento sobre la evaluación. ¨Aprendimos a evaluar objetivamente la provisión de servicios de agua potable y saneamiento a través de indicadores y buenas prácticas. Con esto, pudimos crear una línea base e identificar oportunidades de mejora. Un éxito clave que surgió fue un fuerte compromiso de todo el grupo para continuar colaborando con SNV como interlocutor con el equipo de AquaRating.¨

Para saber

AquaRating: es responsable de evalúar a los proveedores de servicios de agua y saneamiento de acuerdo con tres dimensiones: indicadores de desempeño, mejores prácticas y calidad de la información. El sistema ofrece una evaluación detallada en ocho áreas clave, que se validan mediante un proceso de auditoría independiente.

Como estándar, AquaRating establece la línea base para que las empresas de servicio públicos supervisen su rendimiento y planifiquen mejoras.

AquaRating ha sido desarrollada conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Asociación Internacional del Agua, IWA.

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