Se ha declarado el Estado de Emergencia en todo el territorio hondureño por la infección COVID-19, por lo que hace un par de meses estamos adoptando medidas y para ello lanzamos la Campaña ¨Todos con mascarilla¨ #NOBAJEMOSLAGUARDIA.

Es importante que la población en general haga uso de la mascarilla, ya que la misma puede reducir el riesgo de contagio por COVID-19, usándola correctamente y desde luego manteniendo otras medidas de prevención; para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía porteña, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Respecto al uso de mascarillas es provisionalmente y en base a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Salud, el uso de mascarillas deberían hacerlo:

  • En el ámbito comunitario, barrios y colonias; todas aquellas personas que presenten sintomatología compatible con una infección respiratoria aguda (como fiebre, tos o disnea). Lo más recomendable es permanecer en su domicilio o alojamiento en la medida de lo posible, mantener un distanciamiento social de entre 1-2 metros al menos, tener una buena higiene de manos, evitar tocarse cara, ojos y boca, y mantener la etiqueta respiratoria (taparse con el codo o pañuelos desechables la boca y nariz al toser o estornudar).
  • Se establece el uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros; siendo recomendable su uso en la población infantil de entre tres y cinco años.
  • En los centros sanitarios y, fundamentalmente, el entorno hospitalario, se recomienda se pongan mascarilla tanto los pacientes identificados como los casos sospechosos en investigación. Ambos tipos de pacientes deberán además ser separados del resto de pacientes y conducidos inmediatamente a una zona de aislamiento.
  • También deberá usar mascarilla el personal que los acompañe hasta dicha zona de aislamiento. Igualmente, además de llevar un equipo de protección individual (bata, guantes, protección ocular), se deberá poner mascarillas el personal sanitario que atienda casos en investigación, probables o confirmados para infección.

Es importante complementar el uso de mascarillas con el resto de las medidas preventivas, tanto higiénicas como de distanciamiento social. Salir solo si es necesario, cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

Para saber:

    Hay varios tipos de mascarillas:

  • Mascarillas quirúrgicas: son mascarillas de uso médico, utilizadas por profesionales sanitarios en cirugía y otros procedimientos.
  • Mascarillas filtrantes (también llamadas auto filtrantes). Contienen un filtro de micropartículas gracias al cual pueden proteger al usuario de la mascarilla frente a la inhalación de contaminantes ambientales.
  • Mascarillas higiénicas o de barrera. Están destinadas a personas sin síntomas que no sean susceptibles de utilizar mascarillas quirúrgicas ni filtrantes, en base a las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud en su documento técnico “Prevención y control de la infección en el manejo de pacientes con COVID19” y en aquellas situaciones en las que el desabastecimiento de mascarillas de uso médico.
  • Mascarillas caseras: estas son elaboradas con un forro de tela y doble contenido de polipropileno que le da mayor potencial a la hora de filtrar micropartículas, son lavables, eso significa que podemos reutilizar y cuidar del medio ambiente. Cabe destacar que son certificadas por el CODEM.

    Nota: Para aumentar su eficiencia de la mascarilla reutilisable se deben usar las medidas de higiene correspondientes (lavado frecuente y secado total de la mascarilla) y aplicar en todo momento las otras medidas de bioseguridad recomendadas como ser el distanciamiento físico, lavado frecuente de manos con agua y jabón en abundancia o el uso de gel alcohólico al 70%.

A %d blogueros les gusta esto: