Por tanto, Decreta la siguiente, LEY DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y APLICACIÓN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD CAPÍTULO I USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS O CUBRE BOCAS.

ARTÍCULO 1.- Es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.

ARTÍCULO 2.-Es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas por parte de las personas usuarios u operadores en el transporte público, el transporte privado sujeto a pago, uso de ascensores y otros medios de transporte o desplazamiento de personas.

ARTÍCULO 3.- Es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas por parte de las personas y de quienes operen en ellos en los recintos cerrados de los siguientes lugares: Establecimientos de educación pre básica, básica, media y de educación superior;

  • Establecimientos de salud, públicos y privados.
  • Establecimientos de centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Establecimientos de puertos y aeropuertos.
  • Establecimientos de iglesias.
  • Establecimientos de cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego y actividades similares.
  • Establecimientos donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
  • Establecimientos de trabajo.
  • Establecimientos deportivos destinados al público como gimnasios o estadios con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte.
  • Establecimientos de asilos de personas adultos mayores; y,
  • Cualquier lugar o establecimiento privado en el que concentren más de cinco (5) personas para cualquier actividad.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, se exceptúan del uso de mascarillas o cubre bocas a aquellas personas que estén ingiriendo alimentos en lugares especialmente habilitados para ello.

ARTÍCULO 4.-Es obligatorio para los ciudadanos observar las medidas de distanciamiento social dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), quienes se resistan a su observancia serán sancionados de conformidad a lo establecido en esta Ley y demás leyes aplicables.

ARTÍCULO 5.- Se entiende por mascarilla o cubre boca cualquier material que cubra la nariz y boca, ya sea de fabricación casera, artesanal o industrial.

Tomado de: La Gaceta A. Sección A Acuerdos y Leyes REPÚBLICA DE HONDURAS – TEGUCIGALPA, M. D. C., 23 DE MAYO DEL 2020 No. 35,26.

 

A %d blogueros les gusta esto: