Cada 26 de junio se celebra el Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales con el objetivo de fomentar acciones sustentables con el medio ambiente. Este día fue establecido en 1999 por el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Organización Mundial de Conservación y la Unesco.

Fomentamos acciones sostenibles y armónicas orientadas a lograr un manejo adecuado de los bosques tropicales,  a fin de afrontar los graves riesgos que conllevan su deforestación indiscriminada, es un llamado que se hace a la comunidad porteña en este día de celebración.

Durante el año desarrollamos varias acciones con objetivos específicos incitar a la población en general al cuidado de nuestros bosques:

  • Creando conciencia: ayudamos a los alumnos a que adquieran mayor sensibilidad y conciencia del cuidado del medio ambiente en general y de los problemas conexos.
  • Reforzando los conocimientos: mostrarles una comprensión básica del medio ambiente, de nuestros bosques en su totalidad, de los problemas, la presencia y función de la humanidad en él, lo que entraña una responsabilidad crítica.
  • Cambiando de Actitudes: transmitiéndoles valores sociales y un profundo interés por el medio ambiente que los impulse a participar activamente en su protección y mejoramiento.
  • Haciendo incidencia y participación: que ellos logren desarrollar un sentido de responsabilidad para que tomen conciencia de la urgente necesidad de prestar atención a los problemas del medio ambiente, para asegurar que se adopten medidas adecuadas al respecto desde su colaboración.

Además de toda la parte educativa están la producción en nuestros viveros, las jornadas de reforestación, las plantaciones, los patrullajes en las comunidades de la Cuenca del Río Tulian (desarrollada con efectivos de la Base Naval) para evitar la tala de árboles coordinado por el Departamento Municipal Ambiental, DMA. Estas acciones son ejecutadas en forma periódica y con ello se previene la comisión de infracciones y delitos que degradan el ambiente.

Para saber

Un tercio de la superficie de la Tierra está cubierta por bosques. Estos ecosistemas son el hogar de 80 % de las especies animales y vegetales terrestres. Pero también son las áreas que habitan más de mil millones de personas que dependen de ellos para sobrevivir al proporcionarles alimento, combustible e ingresos. Y aunque buena parte de la continuidad de la vida en el planeta depende de las zonas boscosas, eso parece olvidarse con facilidad: de acuerdo con datos de las Naciones Unidas, 13 millones de hectáreas se deforestan cada año.

Los bosques son “un arma natural” contra el cambio climático, ya que absorben el equivalente a 2000 millones de toneladas de dióxido de carbono cada año. También juegan un rol importante en la regulación del ciclo hidrológico atmosférico.

 

Hoy haremos todas estas acciones desde nuestros hogares, siendo responsables de nuestro entorno, ya que todos podemos colaborar en mejorar la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones sembrando árboles, especialmente porque capturamos el agua, gestando una máquina de hacer oxígeno y simultáneamente generando reservorios de Carbono.

A %d blogueros les gusta esto: