Bienestar emocional en este periodo de confinamiento debido a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus; resulta difícil de mantenerse estable emocionalmente, las psicólogas nos han indicado diferentes rutinas y métodos que nos ayudarán a sobrellevar situaciones de crisis o estrés, como la que estamos viviendo dirigida principalmente a familias que de alguna manera ya presentan una atmosfera delicada en los hogares, las expertas han explicado cómo actuar para mantenerse bien emocionalmente y cómo ayudar a las personas con discapacidad intelectual, teniendo en cuenta que vivimos una situación sin precedentes.

Para ello, según han indicado, es fundamental mantener una actitud positiva y procurar alejar los pensamientos negativos. Es normal tener pensamientos negativos, pero debemos evitarlos y centrar nuestro pensamiento en entretenernos, en el presente y, por ejemplo, en pensar que estamos ayudando y protegiendo a los demás al quedarnos en casa. Esto nos ayuda a sentirnos mejor y a gestionar emociones.

Como mantener una actitud positiva:

Abre los ojos: Identifica diariamente las cosas positivas que ocurren a tu alrededor.

Enfócate en el presente: Aunque el pasado te haya golpeado con situaciones difíciles, cada día trae nuevas oportunidades y posibilidades.

Vive un día a la vez: Cuando hay situaciones difíciles que no sabemos hasta cuando durarán, es importante centrarnos en un día a la vez para no abrumarnos.

Cambia la manera de pensar y hablar: La manera en que hablamos es un reflejo de lo que pensamos y eso impactará tu estado de ánimo. Se siente distinto decir: no puedo a decir no sé, pero, puedo aprender.

Rodéate de personas con actitudes positivas: Compartir con personas positivas puede ayudarte a desarrollar nuevas maneras de ver la vida y de entender las situaciones que te ocurren.

Acepta que nada es perfecto: Aprender a soltar la búsqueda de la perfección puede ayudar a enfocarte en la realidad de lo posible y no en lo imposible.

Disfruta de las pequeñas cosas de la vida: Puedes tener grandes sueños, pero las pequeñas cosas son las que te dan la energía para alcanzar los sueños.

Vive la vida con intensidad y propósito: Procura vivir como si cada día fuera tu último día y decide qué quieres dejar como legado para el mundo y las personas que te rodean.

¿Y si nos rodean personas negativas? Hay momentos que nuestro positivismo puede ser retado por personas negativas a nuestro alrededor. Podemos enseñarles con nuestra actitud a tener una perspectiva positiva, pero en última instancia, cada persona tiene que tomar su propia decisión sobre cómo quiere vivir la vida. Es importante evaluar cómo la actitud negativa de otras personas nos pueda afectar. Hay ocasiones que se debe tomar decisiones para protegernos de esa negatividad.

Manténgase alerta a las señales de problemas de salud mental en todos los miembros de la familia, como irritabilidad constante, cambios en el peso corporal o hábitos del sueño, pensamientos repetidos de acontecimientos poco placenteros y conflictos con amigos o familiares.

En tiempos de confinamiento tenemos una línea de ayuda psicológica 100, donde puedes llamar de forma gratuita y confidencial.

No hay salud física sin salud mental, cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

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