Tal vez, uno de los mayores impactos emocionales que podamos vivir, sea no poder estar junto a un ser querido en el momento de su partida. ¿Cómo superar el duelo en esas circunstancias?

Nuestras expertas en Bienestar y Salud Mental quieren ayudarte, si tú nos lo permites, proporcionándote algunas pautas y recomendaciones para el afrontamiento emocional de las pérdidas en estas especiales condiciones, más aún las que está creando el COVID-19.

El proceso del duelo en el contexto de la pandemia:  es uno de los conceptos capitales en Psicología es ¨la resistencia al cambio¨, y cabe preguntarse ¿cuándo hemos vivido un momento, a escala mundial, en el que nos viéramos obligados a realizar tantos cambios y en tan poco tiempo?

Es indudable que esta etapa está teniendo enormes consecuencias emocionales. Pero hay un hecho que lo está cambiando todo: la velocidad y la forma en la que estamos perdiendo a nuestros seres queridos.

Muchas personas me preguntan ¿cómo puedo dejar de sentir este dolor? No se puede. Pero sí podemos aliviar algunas emociones, modular su intensidad, y dejar que aparezcan otras.

Es importante decir que el proceso del duelo, durante el COVID-19, es totalmente distinto. El contexto, las circunstancias, alteran el proceso y las fases del duelo y también su duración.

A las emociones del duelo se le suman otras emociones provocadas por el confinamiento, por no poder compartir cercanía, contacto en los afectos, por no poder llevar de forma natural las despedidas.

Es importante saber que el duelo es un proceso personal e íntimo que experimentamos de diferentes formas. No podemos compararnos, no hay un “modelo normal”, cada persona tendrá una forma de superar el duelo.

No quieras correr, es probable que pase tiempo hasta que aceptes la pérdida, y más aún en las circunstancias actuales. Date tiempo. Las fases serán, seguramente, más prolongadas y complejas. Necesitarás más tiempo de asimilación, cada persona tiene su ritmo, es inevitable vivir y sentir cada fase, aunque sea duro, es necesario.

Fases o procesos para superar el duelo en la experiencia de un fallecimiento:

Fase 1. Negación: Puedes no creerte que la pérdida es real. La situación extraordinaria de confinamiento y no poder ver a la persona que se ha ido puede agudizar la intensidad de esta fase.

Fase 2. Ira: Cuando conectas con la pérdida que has sufrido puede que sientas enfado o ira: ¿Por qué me ha ocurrido esto a mí? ¿Por qué no he podido acompañarle? ¿Cómo ha podido estar solo? No le protegí lo suficiente… Puede que sientas que necesitas dirigir tu ira hacia lo que te rodea o hacia ti mismo con conductas destructivas. El confinamiento puede aumentar la intensidad de la ira.

Fase 3. Negociación – Pacto: En esta fase se afronta la culpa que ha podido generarse y se produce una reconciliación con aquellos hacia los cuales se dirigió la ira. Ahora no se les percibe como culpables, la culpa se desvanece y da paso al compromiso, a la búsqueda de metas centradas en el desarrollo personal: Quiero donar dinero para la investigación. A partir de ahora apoyaré más la Sanidad. Quiero hacerme voluntaria.

Fase 4. Tristeza: Puedes sentir emociones de tristeza, vacío o intenso dolor, unidos a pensamientos que te conectan con la pérdida: No sé si podré vivir sin ella… Es habitual rememorar en tu cabeza momentos o frases de esa persona y que aparezca un sentimiento de vacío ante la idea de que no regresará.

Fase 5. Aceptación: Se reconoce la pérdida y la situación de dolor, así como las repercusiones que conlleva, sin buscar culpables ni adoptar una posición de derrota.

El duelo nos desafía a amar una vez más; somos conscientes, nuestras recomendaciones, muchas de ellas, no son fáciles de realizar. Es importante identificar, prevenir y supera el duelo, sea un proceso normal y adaptativo.

Puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de psicólogas del Programa de Bienestar y Salud Mental, solo comunícate a través del número 100 donde atenderán tus consultas, donde puedes llamar de forma gratuita y confidencial.

No hay salud física sin salud mental, cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

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