Cada 11 de junio en Honduras se celebra el Día del Estudiante, fecha que hace honor al natalicio de José Trinidad Reyes y Sevilla por ser precursor y fundador de la primera casa pública de educación superior, la Universidad Autónoma de Honduras.

Cuenta la historia que el 11 de junio de cada año en nuestro país se celebra este día en homenaje al nacimiento del padre José Trinidad Reyes, el Prócer Nacional, fecha en que las instituciones educativas dedican una semana para dicha celebración, donde se desarrollan diferentes actividades incluyendo el asueto de una semana sin clases. Hoy celebraremos de manera muy especial y diferente a lo tradicional.

Un día, de pronto, todo se paró; y, como diría Gabriel García Márquez en su novela, tal vez ¨Era inevitable¨, cuando escribimos hace unos meses el futuro ya está aquí y hablábamos de inscripciones, compra de útiles escolares y toda la faena que los estudios conllevan, nunca pensamos que llegarían con tanta virulencia y menos aún que el detonador sería un virus que nos forzaría a todos a dejar lo que estábamos haciendo para empezar a hacer las cosas de forma diferente.

La teoría del comportamiento nos dice que se necesita tiempo para cambiar hábitos y patrones de conducta; si algo ha tenido COVID-19, es capacidad para cambiar radicalmente y de un día para otro nuestras conductas básicas. Claramente, ha habido un ¨shock¨ y es posible que algunas de las transformaciones que eran necesarias para dar el salto a una nueva realidad pasen ahora en corto plazo y sin planificación.

Nuestro saludo hoy además de felicitarles es para animarlos a que pongan en practica sus habilidades básicas y sociales, también motivarles a que haciendo uso de ellas puedan unirse a cada una de las responsabilidades desde casa manteniendo siempre sus aspiraciones educativas y profesionales. He de recordarles que cuidarnos es responsabilidad de todos #QuédateEnCasa.

¡El éxito en la vida no se logra por lo que logras, sino por los obstáculos que superas!  ¨Felicidades estudiantes en su día¨  

 

Para saber:

El 91 % de niños y jóvenes en todo el mundo están hoy fuera de las aulas de clase. El confinamiento y la distancia física están en el lado opuesto de la libertad que normalmente disfrutaban nuestros jóvenes el moverse de un lado a otro, de relacionarse, de momentos de esparcimiento y poder consumir toda esa energía de la juventud a causa del cierre de las instituciones educativas, sin embargo, a través de dispositivos y medios de comunicación el sistema educativo esta activo, los maestros están haciendo uso de plataformas virtuales como nueva metodología de enseñanza.

A %d blogueros les gusta esto: