A partir del 8 de junio inicia la reapertura económica de Puerto Cortés por lo que los negocios podrán operar con un 20% de su personal en horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m. de lunes a viernes.

Se exceptúa el sistema de transporte público, bares, discotecas, cines, gimnasios, teatros, centro de convenciones y centros educativos.

Las obligaciones de los negocios que deseen dar reapertura son los siguientes:

  1. Notificar a la Municipalidad de Puerto Cortés la voluntad de reabrir mediante llamada al número 100.
  2. Tramitar salvoconducto en el portal www.serviciospoliciales.gob.hn
  3. Adecuar su centro de trabajo de acuerdo con los niveles de riesgos.
  4. Servir como centros de triage para la identificación de casos.
  5. Capacitar al personal en cuanto a las medidas de bioseguridad y establecer la obligatoriedad de su cumplimiento.
  6. Dotar al personal con equipo de protección personal y material de bioseguridad  (mascarilla, gel, agua y jabón)
  7. Brindar soluciones de transporte a sus colaboradores.
  8. Cumplir los protocolos de bioseguridad aprobados. (En caso de no haber protocolo específico para el rubro se deberá cumplir el emitido por el CODEM)
  9. Las medianas y grandes empresas (más de 50 empleados) hacer pruebas periódicas al 10% de sus colaboradores
  10. Permitir las auditorias de las autoridades competentes e implementar las medidas en el plazo establecido.
  11. Atender exclusivamente a las personas habilitadas según el último digito de su cedula de identidad, pasaporte o carné de residencia a extranjeros.

La cuarentena sigue vigente en relación con la circulación de la población según los días y horas que determine el Gobierno de la Republica.

  • En los negocios que operen con 1 a 3 personas podrán trabajar con todo su personal asegurándose de mantener el distanciamiento físico.
  • Los restaurantes, cafeterías, comedores y similares continúan operando solo con servicio para llevar y ventas a domicilio.
  • Los conciertos, eventos deportivos formales e informales, así como reuniones en casas particulares de más de 10 personas están prohibidos.
  • Los fines de semana únicamente podrán hacer entregas a domicilio las farmacias supermercados.
  • Las iglesias podrán realizar sus actividades litúrgicas y de culto con un 20% de la capacidad de sus templos. Los fieles podrán congregarse de lunes a viernes el día de circulación que les corresponde según calendario oficial, a excepción de niños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
  • Se deberá respetar la atención preferencial para adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad conforme al último digito de su número de identidad.
  • El incumplimiento de las obligaciones dará lugar al cierre inmediato del establecimiento sin lugar a una segunda oportunidad.

Fundamento de Derecho: Constitución de la Republica, Ley de Municipalidades, Ley de SINAGER, Reglamento de la Ley de SINAGER, Decreto Ejecutivo 043-2020. Decreto Ejecutivo 045-2020 y demás aplicables.

A %d blogueros les gusta esto: