El Día Mundial del medio ambiente es un evento global liderado por la Organización de las Naciones Unidas, ONU Medio Ambiente que se celebra cada 5 de Junio en miles de comunidades del Planeta. Desde sus inicios, en el año 1972, ha crecido hasta convertirse en una plataforma global de alcance público donde se replican cuidados sobre medio ambiente y datos de vital importancia para crear conciencia a la población en general.

La biodiversidad es la base que sustenta nuestra vida, ya que tiene relación con todos los aspectos de la salud humana. Proporcionándonos agua y aire limpios, alimentos nutritivos, conocimiento científico y fuentes de medicamentos, resistencia a enfermedades naturales y mitigación del cambio climático. Cambiar o eliminar un elemento en esta intrincada red afecta todo el sistema de vida y puede producir consecuencias negativas.

La deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado el delicado equilibrio de la naturaleza. Si continuamos en este camino, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

La aparición de la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Datos a nivel mundial, mil millones de personas son contagiadas cada año y millones de ellas mueren debido a las enfermedades causadas por los coronavirus; y alrededor de un 75% de todas las enfermedades infecciosas en humanos son zoonóticas, lo que significa que se transmiten de animales a personas.

La naturaleza nos está enviando un mensaje, esta celebración nos da la oportunidad de sensibilizar a la población en general acerca de temas relacionados con el medio ambiente su relación con los humanos, el desarrollo sostenible o la salud.

Al mismo tiempo pretendemos hacer un llamado de atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen un problema sin resolver a nivel global.

El objetivo es doble: por un lado, nosotros como gobierno local a través del Departamento Municipal de Ambiente, DMA desarrollamos acciones durante todo el año para la conservación, protección y cuidado del medio ambiente, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes locales presidentes de patronatos y vecinos de sus comunidades que actúen, realizando buenas prácticas en favor del medio ambiente desde cada uno de los hogares porteños.

Para saber:

  • El 92% de los habitantes del mundo no respira aire limpio.
  • La contaminación del aire le cuesta a la economía global $5 billones cada año debido a los gastos de asistencia social.
  • Se estima que la contaminación por ozono a nivel del suelo reducirá el rendimiento de los cultivos básicos en un 26% para el 2030.

Datos alarmantes que nosotros podemos disminuir, y porque no erradicar, si tan sólo hiciéramos nuestra parte: sembrando árboles, cuidando nuestras fuentes de agua y cuidando nuestros océanos. El tan sólo hecho de clasificar los desechos que emitimos en nuestros hogares, eso hace la diferencia.

Haz tu parte, nosotros hacemos la nuestra.

A %d blogueros les gusta esto: