Llega a nuestro puerto el buque HA Sklenar, es una embarcación de con 800 pies de largo unos 243 metros es un Panamax que cargara 64,000 toneladas métricas de grava, cabe destacar que este es un acontecimiento histórico ya que es el más grande de carga a gránele que ha llegado a costas hondureñas.

Con la llegada de este barco se marca un punto de referencia de mucha importancia en el desarrollo de Puerto Cortés, Avanza es la división logística de Alanza responsables por la construcción del muelle 2A  esta es una alianza publico privada que hace posible el desarrollo de esta actividad, convirtiendo a nuestro puerto en uno de los puertos de mayor capacidad en el manejo de gráneles a sólidos en Centroamérica.

En detalle: se contempla que la operación de carga durara dos días y medio cargando a la velocidad máxima de 25,000 toneladas métricas diarias.

El buque HA Sklenar es un granelero de auto descarga que fue construido en 1981 (hace 39 años) y navega bajo la bandera de Bahamas. Su capacidad de carga es de 73609 t DWT y su calado actual es de 12,5 metros. Su longitud total (LOA) es de 242.91 metros y su ancho es de 32.25 metros.

El exportador es Alanza y la terminal fue desarrollada por Avanza división logística de Alanza; este muelle de servirá para cargar inorgánica como Pétreos, Óxido de Hierro. Carbón y Petcoke Petróleo.

El impacto ambiental será una reducción del riesgo de contaminación ya que aquí se separan las operaciones de productos orgánicos (estos son cargados en muelle de PMH) de las operaciones inorgánicos, está previsto que la capacidad de gráneles incrementara en 33%.

Para saber:

La carga a granel es aquella que se transporta en grandes cantidades sin empaquetar ni embalar, donde el propio medio de transporte ejerce de recipiente. Además, para cuantificar la carga en estos casos se emplean medidas de volumen o de masa.

Hay muchos tipos distintos de carga a granel, pero, en líneas generales, se suele distinguir entre mercancía a granel sólida y mercancía a granel líquido, donde cada bulto exigirá un modo de transporte específico, así como un método de manipulación distinto, para la que generalmente se usan grúas, silos, tolvas o cintas de transporte en las labores de estiba.

Los tipos de mercancía a granel sólida que podemos transportar son muy variados:

  • Granos, como la soja o el trigo.
  • Minerales, como el carbón, la bauxita y las ferroaleaciones.
  • Productos químicos, como fertilizantes o resinas.
  • Y muchos otros materiales, como la madera o la sal, por ejemplo.
A %d blogueros les gusta esto: