Cada 30 de mayo se conmemora el Día del Árbol como parte del calendario cívico desde 1926 en Honduras. Un día como hoy estaríamos reforestando alguna zona del municipio pero en esta ocasión y a consecuencia de la emergencia por COVID-19 estamos aún en confinamiento y podemos implementar acciones desde nuestro hogar, plantar un árbol, hacer una huerta, estas son algunas ideas que se pueden hacer en casa.

El propósito de esta celebración con acciones concretas es para crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza y que reflexionemos sobre los múltiples bienes y beneficios que proporcionan el poder plantar un árbol, hoy queremos compartir algunos aportes de parte de profesionales que señalan su aporte e importancia en cada una de las ramas:

Importancia de los árboles desde la medicina: los árboles son parte del ciclo para tener una adecuada salud, ya que purifican el aire que respiramos y eso ayuda  a disminuir las enfermedades respiratorias. Estar en ambientes donde existan muchos árboles ayuda a mejorar los estados de ánimos, a disminuir los tiempos de recuperación, a aumentar la actividad y a mejorar nuestra salud física y mental. Cesia Pineda, Doctora en Medicina y Cirugía.

Importancia de los árboles desde el urbanismo: los árboles absorben la contaminación y el ruido, reducen la temperatura de 2 a 8 grados celcius, protegen a los peatones en las vías, embellecen la imagen urbana, dan más valor a las propiedades y hacen la vida más agradable. Cindy Henríquez, Arquitecta.

Importancia de los árboles desde la biología : los árboles en los bosques tropicales albergan la  mayor  variedad de  vida  que cualquier  otro entorno  terrestre en la  Tierra; alojan al  menos la  mitad de las especies  vivas de plantas  y  animales que existen en el planeta. Mario Valladares, Biólogo.

Importancia de los árboles desde la ecología: los árboles  son vitales para el mantenimiento del equilibrio ecológico. Batallan contra muchos problemas del medio ambiente: calentamiento global, la erosión del suelo, la desertificación o escasez del agua, desastres por fenómenos naturales y la contaminación del aire; también sirven de hábitat para muchos especies de animales y plantas y proveen recursos valiosos para satisfacer necesidades del ser humano como ser, alimento, vestido, combustible, vivienda, papel  y otros bienes materiales para su desarrollo en la sociedad.  Kay Bodden, Ingeniera Ambiental.

Importancia de los árboles desde la agronomía: los arboles contribuyen a la protección y propagación de los microorganismos de montaña útiles para el mejoramiento de la productividad agrícola, previenen la erosión y por tanto la degradación del suelo así como la elevación del manto freático. También proporcionan sombra y protección al ganado.Kenia Pérez, Ingeniera Agroindustrial.

A %d blogueros les gusta esto: