Por tanto Decreta la siguiente, LEY DE USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS Y APLICACIÓN PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDADCAPÍTULO IUSO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS O CUBRE BOCAS.

ARTÍCULO 1.- Es obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos, o privados a la que asistan más de cinco (5) personas en el mismo espacio.

ARTÍCULO 2.-Es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas por parte de las personas usuarios u operadores en el transporte público, el transporte privado sujeto a pago, uso de ascensores y otros medios de transporte o desplazamiento de personas.

ARTÍCULO 3.- Es obligatorio el uso de mascarillas o cubre bocas por parte de las personas y de quienes operen en ellos en los recintos cerrados de los siguientes lugares:Establecimientos de educación pre básica, básica, media y de educación superior;

  • Establecimientos de salud, públicos y privados.
  • Establecimientos de centros comerciales, hoteles, farmacias y demás establecimientos similares de libre acceso al público.
  • Establecimientos de puertos y aeropuertos.
  • Establecimientos de iglesias.
  • Establecimientos de cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego y actividades similares.
  • Establecimientos donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos.
  • Establecimientos de trabajo.
  • Establecimientos deportivos destinados al público como gimnasios o estadios con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte.
  • Establecimientos de asilos de personas adultos mayores; y,
  • Cualquier lugar o establecimiento privado en el que concentren más de cinco (5) personas para cualquier actividad.

Sin perjuicio de lo dispuesto anteriormente, se exceptúan del uso de mascarillas o cubre bocas a aquellas personas que estén ingiriendo alimentos en lugares especialmente habilitados para ello.

ARTÍCULO 4.-Es obligatorio para los ciudadanos observar las medidas de distanciamiento social dictadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), quienes se resistan a su observancia serán sancionados de conformidad a lo establecido en esta Ley y demás leyes aplicables.

ARTÍCULO 5.- Se entiende por mascarilla o cubre boca cualquier material que cubra la nariz y boca, ya sea de fabricación casera, artesanal o industrial.- Tomado de: La Gaceta A. Sección A Acuerdos y Leyes REPÚBLICA DE HONDURAS – TEGUCIGALPA, M. D. C., 23 DE MAYO DEL 2020 No. 35,26.

Este es el mensaje del Comité de Emergencia Municipal, CODEM, en la campaña ¨Sensibilización a la población sobre medidas de prevención, con su eslogan “Por ti, por mí, por nosotros”

En general nuestra campaña trata sobre la importancia de cumplir con las medidas de prevención para el contagio de la COVID-19, especialmente en lo referente al uso de la mascarilla misma que según las nuevas disposiciones del Gobierno Central ahora es de uso obligatorio en todos aquellos espacios públicos, abiertos o cerrados, donde no sea posible mantener una distancia de la menos dos metros con otras personas.

Es un llamado la atención para la población del municipio de Puerto Cortés motivando su sentido de responsabilidad para que se protejan ellos mismos y a las personas de su entorno.

A %d blogueros les gusta esto: