Conversatorio con Mauricio Dubon a través de la magia de una aplicación de la web, nuestros niños de la Escuela de Beisbol IMDEPOR, se conectaron por hora y treinta minutos con el pelotero Hondureño que participa en Grandes Ligas.

Al momento de conectarnos con Dubon, nuestros peloteritos estaban llenos de mucho entusiasmo, emoción y una mezcla de sentimientos encontrados al poder contar con la presencia de Mauricio y desde luego querían preguntar de todo.

Así que iniciamos: ¿Cómo fue el apoyo de tus padres? A lo que Mauricio con una sonrisa y brillo en sus ojos respondió ¨Excelente el apoyo de parte de mis padres, siempre recordándome la  importancia del estudio en el deporte, el no descuidar mi preparación profesional y continuar con mis estudios¨

¿Cuál es la diferencia de estar en primera A en doble AA y en triple AAA y ahora en grandes ligas? ¨Todo es un proceso, de mucho trabajo y disciplina. El paso de una categoría a otra es como que se implementa el trabajo, se aumenta la responsabilidad y sobre todo lo ves hasta que te encuentras ahí en el diamante en cada juego.

Mauricio agrego que la práctica del beisbol es de utilidad en la formación de la persona como tal  y se refirió a los valores que se inculcan dentro del beisbol, ¨aquí no solo memorizamos jugadas, señas, reglas o movimientos, aquí también el beisbol nos enseña valores el respeto, puntualidad, sacrificio y amor, también siempre debemos recordar que tener buenos resultados requiere de disciplina y esto es algo que nos sirve el resto de nuestras vidas¨  concluyo Dubon.

Alberto Mendoza manager de IMDEPOR Beisbol Club, esta tarde como moderador de os niños para que hicieran las consultas en orden, a las cuales muy atento el invitado de este conversatorio contesto.

¿Mauricio tienes pensado poner una academia de beisbol en Honduras?  A lo que dijo que si, que sería en San Pedro Sula, y que debido a esta situación de emergencia de salud estaba parado ese proyecto.

Y la interrogante estrella, la que todos querían hacer fue: ¿Que hizo el para poder llegar a grandes ligas? R/ ¨Siempre me he esforzado en ser el mejor que si me ponían a hacer 3 vueltas,  yo daba 6, que si le daban 50 rolling, el agarraba 100, si había que batear 50 pelotas yo lo hacía 100 veces, siempre, siempre hacia más de lo que me ponía porque yo quería ser el mejor¨ También agrego que gracias a los estudios, fue que pudo ser firmado, ya que su salida del país fue a los 15 años debido a una beca deportiva y después por eso pudo ser visto por los equipos de grandes ligas y poder ser firmado por los Boston en su momento.

Le consultamos a Alberto Mendoza entrenador de nuestra IMDEPOR Beisbol Club, ¿Cómo estuvo el conversatorio? Estuvo muy  buena la plática, en confianza con alguien a quien vimos crecer, y ser rival en varias ocasiones dentro del terreno de las acciones cuando disputaban carreras con nuestros niños de aquel entonces, ahora ya juveniles que por cierto hay algunos que aun practican este bonito deporte de la bola chica, y que han salido de nuestra escuela, aparte considero la conversación fue muy productiva, les dijo a los niños la importancia del beisbol, pero también la importancia del estudio y que las dos cosas se pueden llevar juntas cuando se quiere salir adelante en la vida y que también es importante tener buenos valores que vengan del hogar¨

Continuamos dialogando con Mendoza y le preguntamos ¿Cómo valora el gesto de Mauricio, en dedicar su tiempo a nuestros niños? ¨Bueno, porque es importante que los niños sepan que los sueños se pueden lograr y que hay alguien que está representándolos no solo a ellos sino a toda una nación y que el día de mañana pueden ser ellos mismos los que estén en esta situación, que es necesario transmitirles todas sus vivencias y obstáculos para que ellos vallan sabiendo que pueden encontrar y así las cosas se les pueden dar más fáciles en un futuro¨

Conócelo: Mauricio Andre Dubón es un campo corto de béisbol profesional hondureño para los Gigantes de San Francisco de las Grandes Ligas de Béisbol. Los Medias Rojas seleccionaron a Dubón en la 26ª ronda del Draft MLB 2013. Hizo su debut en la MLB con los Cerveceros de Milwaukee en 2019.

Originario de San Pedro Sula, nació el 19 de Julio de 1994, en su infancia enfilo varias novenas en equipos que participaban en la Liga Roberto Valenzuela. Un Shortstop nato de lujo, en sus inicios regalándonos jugadas de un espectáculo de primera que hoy en día queda en las memorias de todos los amantes de la bola chica,  en la actualidad también juega dos posiciones más segunda base y centerfielder.

Para saber

El Instituto Municipal de Deportes, IMDEPOR Beisbol cuenta con 3 categorías: pre-infantil , infantil  y pre-junior.  En las categoría junior y mayor tenemos jugadores, pero por el momento no están en competencia, ya que no hay en la liga de San Pedro Sula donde participamos a nivel zona norte, si hubiese participación de otros equipos podríamos competir porque tenemos los jugadores para formar estas dos categorías más.

Actualmente estamos impartiendo prácticas online a través de nuestros entrenadores, debido a la pandemia que nos mantien confinados y nos limita de ir al diamante, todos los días de 3:30 p.m. a 4:30 p.m. estamos conectados con nuestros niños por zoom.