Comité Municipal de Emergencia Municipal, CODEM presento sus reportes, a través de cada uno de los representantes de las instituciones que lo conforman, agradecemos la gran labor que se está desarrollando de parte del comité en el municipio, nosotros continuamos trabajando coordinadamente por el bienestar de nuestra gente.

La Central Medica del CODEM informa:

  • 20  pacientes positivos.
  • 52 intervenciones realizadas.
  • 43 cercos epidemiológicos.
  • 4 pacientes recuperados.
  • 33 muestras en espera de resultados.
  • 01 paciente fallecido.

Solicitamos nuevamente el  apoyo a los vecinos del municipio, su colaboración es muy valiosa para facilitar el trabajo que realizamos a través de nuestro personal; que están redoblando esfuerzos para atender esta emergencia y que cada día realiza una labor  heroica llegando hasta los más necesitados.

Otros datos importantes:

  1. Cruz Roja informa la donación de un Respirador mecánico de la ONG canadiense Hope of Hope el cual tiene un costo de $. 10,000.00 y será entregado al Hospital de Área para su instalación según protocolos.
  2. La Central Medica reporta que los resultados de las intervenciones y cercos epidemiológicos  realizados a tiempo hasta la fecha son alentadores en comparación con el resto del departamento de Cortes donde la mortalidad es alta.
  3. El doctor Obdulio García secunda los buenos resultados pero que debemos de prepararnos para un incremento de los casos lo que no significa que se esté descontrolando sino más bien resultado del buen trabajo planificado.
  4. Alcalde pedirá a la SESAL de acuerdo al nuevo protocolo los medicamentos para el tratamiento de los pacientes positivos.
  5. Mañana inicia la fumigación contra el zancudo que transmite el dengue. Actualmente se registran 5 casos. Se pide a la población mantener la guardia también contra el zancudo transmisor.
  6. Esta mañana se ha resaltado la labor incansable de todo el personal naval al igual que todos los entes involucrados siendo parte del éxito del CODEM.
  7. Hospital de Área reporta 4 casos ingresados en la Sala COVID19, todos estables.
  8. Equipo de Psicólogos del Programa de Salud Mental municipal iniciaron ayer campaña ¨No hay Salud Física sin Salud Mental¨ por Canal 100, Radio La Voz del Atlántico, Radio Luz Cortés y Radio Cortés. Se trata de capsulas de orientación psicológica para aprender a manejar el estrés, ansiedad y depresión producto de la emergencia.
  9. Salud Mental sigue atendiendo por teléfono a sus pacientes que de manera regular atendía en la clínica en los bajos del estadio Excélsior.
  10. La Psicóloga Nicole Ramos informo que se atienden ayudas  a la Línea de Emergencia 100 de la siguiente forma: las personas llaman y piden la atención psicológica, el operador hace el enlace al profesional y se le hace saber al paciente que es completamente confidencial, y después se programan más llamadas para darle seguimiento al paciente según la necesidad.
  11. El Alcalde informo que de 113 llamadas al 100 para atención psicológica, el 60% son jóvenes. Por eso los psicólogos trabajan en diferenciar el mensaje en cada una de las capsulas a transmitir incluyendo padres de familia que deben adaptarse a la nueva forma de llevar la educación de sus hijos desde la casa.
  12. También se agregara el tema de la violencia doméstica y que se dará especial tratamiento a los pacientes positivos de COVID19 para que puedan enfrentar todo lo que conlleva esta enfermedad.
  13. Se reportan desde el 16 de marzo 34,155 llamadas de las cuales 13,574 son peticiones de ayuda de alimentos. A la fecha se han entrega 15, 829 provisiones a igual número de familias.
  14. Hoy salió una lancha desde el Tapón de los Oros a entregar víveres a las comunidades más alejadas del municipio y a las que solo se accede por la vía fluvial.
  15. Los Arcos Aspersores ya tienen armadas las estructuras de los marcos. Hoy se instalan los elementos electromecánicos, el jueves se instalaran a las entradas del municipio según la proyección de las actividades hechas.
  16. Se aprobó el protocolo para estos Arcos Aspersores donde se indican los tipos de químicos y las cantidades para la dosificación, medidas de seguridad, velocidad de los vehículos entre otros, todo de acuerdo a lo que establece la Organización Mundial de la Salud, OMS.

No paramos, estamos en reunión permanente para continuar  trabajando por el bienestar de nuestra gente. #QuedateEnCasa.

A %d blogueros les gusta esto: