Reunidos en el Cuerpo de Bomberos todas las instituciones que conforman el CODEM presentaron sus reportes, cabe destacar la gran labor que se está desarrollando de parte del comité en el municipio, al final la conferencia de prensa para dar a conocer  los compromisos adquiridos y responder a las interrogantes de los diferentes medios de comunicación.

La Central Medica del Comité de Emergencia Municipal, CODEM, informa:

  • 4 pacientes recuperados: de la comunidad de Robles, barrio Copen, barrio Pueblo Nuevo y el último de la colonia Costa Mar.
  • 45 intervenciones realizadas.
  • 1 paciente fallecido.
  • 23 pruebas en espera de resultados. Cabe destacar que todos estos pacientes están aislados cumpliendo cuarentena domiciliaria y bajo atención de la Central Medica del CODEM.
  • 18 pacientes positivos a la fecha.

Otros datos importantes:

  1. El doctor Cesar Sabio informo que se solicitó ayuda para acondicionar la Sala Triaje en el Franklin Delano Roosevelt ayuda que se le pidió al Sub Comisionado Rony Rodríguez.
  2. Hospital de Área reporta 3 pacientes ingresados, 1 positivo (dentro de los 18 ya registrados) y dos sospechosos.
  3. Centro de Aislamiento CAIN San José alberga 3 pacientes sujetos al protocolo definido para este tipo de casos.
  4. Para la segunda quincena de mayo se espera el arribo a Puerto Cortés de barco con 93 marinos hondureños. El CODEM a determinado protocolo para la atención de estos ciudadanos pasando primero a revisión médica para después hacer le tramite migratorio y, de estar todo en orden, se procederá trasladarlos en autobús directo a sus ciudades de origen. Dicha nave no atracara directamente a ninguno de los muelles. Los marinos serán trasladados en embarcaciones pequeñas.
  5. Esta mañana se aprobó permitir la atención por autoservicio en las instituciones bancarias solo para atención a tramites de pólizas  y la operación de las gasolineras para atender vehículos de carga, cadena logística y emergencia.
  6. Se reportan avances en los procesos administrativos para la compra de la ambulancia destinada a traslado exclusivo de pacientes de COVID19.
  7. CODEM informa del traslado de 12 pacientes renales a Choloma a Diálisis de Honduras.
  8. La Comisión de Logística reporta la entrega a la fecha de 15,267 provisiones a igual número de familias lo que representa un promedio aproximado de 60 mil personas. Ya se entregó el reporte de liquidación la Gobierno Central con sus listados y actas respectivas.
  9. Las ayudas de alimentos que se entregan desde ayer jueves ya son con fondos propios del municipio.
  10. Agradecemos a la empresa ALDESA por la donación de 120 provisiones de alimentos.
  11. La Empresa Rental Américas apoyara con la compra de prueba rápida.
  12. Se reporta que los túneles para la aspersión de vehículos que se instalaran en las entradas del municipio ya se están trabajando en la Escuela Taller y diseño del equipo técnico de Aguas de Puerto Cortes. Se contempla que la instalación será entre miércoles y jueves de la próxima semana.
  13. La Ingeniera Kay Bodden informo que se trabaja en un protocolo para el uso de estos túneles para definir bien el proceso en cuanto a la velocidad en que pasaran los vehículos, cantidad de agua, la dosificación química para descontaminar, entre otros.


Sala de Triaje COVID donde se hará la evaluación  rápida de los pacientes y su ubicación para la atención médica, esto contribuye a la mejor atención. Aquí se dará una clasificación de la gravedad, sintomatología y problema de salud que presenta un paciente cuando llega al servicio de urgencias y que permite definir la prioridad de la atención.

Solicitamos a la población en general ¨consciencia ciudadana¨, tanto del contagiado como del sano. Una persona contagiada no debería salir en lo absoluto para evitar infectar a otros, y una persona sana debería reducir sus salidas al mínimo para reducir sus probabilidades de contraer el virus. Cuidarnos es de responsabilidad de todos.

Nosotros no paramos, estamos en reunión permanente para continuar  trabajando por el bienestar de nuestra gente. #QuedateEnCasa.

A %d blogueros les gusta esto: