23 de Abril Celebramos el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien contribuyó al crecimiento del idioma, que murió en ese mismo día en el año 1616. Hoy en tiempos de pandemia del COVID-19 tenemos un bombardeo de información nos ha dejado una serie de términos, palabras como nuevo coronavirus, pandemia y ventilador entre otros, son pronunciadas a diario en los medios de comunicación.

El asunto viene al caso a propósito de que este jueves se celebra, según lo determinó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Día del Idioma Español para hacer un homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, autor de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, obra ilustre de esta lengua.

A continuación, les compartimos una recopilación de algunas de esas palabras que también fueron ¨infectadas¨ por el Covid-19, pero en este caso, de forma positiva porque nos sirvirá para conocer su real significado y tal vez, algunas de ellas se vuelvan de uso común con el paso del tiempo, como principal forma que tiene la lengua para nutrirse.

  • Asintomático: se considera que alguien es asintomático si no presenta ninguna manifestación de la enfermedad, que en el caso del Covid-19 es uno de los principales riesgos porque hay personas que a pesar de ser portadoras del virus, no desarrollan ningún signo como fiebre o tos seca, convirtiéndose de esa manera, en unos importantes vectores en la transmisión de esta.
  • Coronavirus: los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
  • Covid-19: es el nuevo coronavirus que apareció en noviembre pasado en una región de China y que en tan solo cuatro meses ha puesto de cabeza al mundo, paralizando en buena medida la mayoría de las economías, incluso las más poderosas, dejando sin trabajo a millones y, lo más lamentable, cobrando la vida de cerca de 170.000 personas y sumándose 2,5 millones de contagiados.
  • Cuarentena: es un término en medicina que consiste en el aislamiento de personas o animales durante un periodo de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. La palabra tiene raíz en el idioma italiano en donde se usó en el siglo XIV para nombrar los 40 días de aislamiento que se hacía a las personas sospechosas de portar la peste negra. Sin embargo, la cuarentena hoy en día se asocia al tiempo específico que tarda un virus en incubarse.
  • Curva epidemiológica: es una representación gráfica del número de casos epidémicos que se presentan en una región o en varios países, es fundamental para el control de una pandemia porque provee indicadores como el patrón de propagación, la magnitud, los casos aislados, tendencia en el tiempo, incubación de la enfermedad, entre otros.
  • Distanciamiento social: son las medidas que deben adoptar los sectores productivos y los ciudadanos para evitar en lo posible los contagios, lo que implica en el caso del coronavirus mantener al menos 2 metros de distancia entre las personas, no permitir eventos masivos, trabajar desde la casa si es posible, evitar aglomeraciones en los medios masivos de transporte, entre otros, después de la cuarentena se tendrá que mantener el distanciamiento social mientras que dure la pandemia y por ello, seguirán suspendidas actividades como los partidos de fútbol o el funcionamiento de bares.
  • Incubación: en el caso de los virus, el periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, aunque en general se sitúan en torno a cinco días.
  • Pandemia: mientras que la epidemia es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo, la pandemia ocurre en varios países o continentes, afectando a una parte considerable de la población.
  • Ventilador: es una máquina que respira por las personas que no pueden hacerlo por cuenta propia por afecciones, por ello, es fundamental para atender pacientes del nuevo coronavirus. Es un equipo que está principalmente ubicado en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), pero que por efectos de la pandemia hoy escasea en el mundo.
  •  Virus: son microorganismos compuestos de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.

Es muy importante considerar la educación, aún más  la prevención es vital para conocer qué medidas puede adoptar cada ciudadano y cada familia para evitar estar contagiado y, si esto sucede, qué hacer, dónde y cómo.

Y para eso la información tiene que llegar en el idioma en el cual la persona lo entienda, lo comprenda verdaderamente. Por eso consideramos que es muy importante en estos momentos difundir todo tipo de comunicación vinculada a la pandemia en idioma español.

A %d blogueros les gusta esto: