El 22 de abril es el Día de la Tierra; hoy, siendo testigos de los efectos de la crisis mundial generada por la actual pandemia del COVID-19, nos dimos cuenta ya de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de escala global, debemos entonces entender que la necesidad de acelerar la acción para la protección y restauración de los recursos naturales es más urgente que nunca. El daño a nuestro medio ambiente y los efectos del cambio climático deben ser abordados.

En 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la tierra, el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de Paris sobre cambio climático y 5 años de haberse establecido los ODS, no podemos desconocer que han habido avances, especialmente en el ámbito local, pero no es suficiente; yo estoy completamente de acuerdo con lo expresado por el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutiérrez, “si los países hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío”.

Hoy, los ciudadanos porteños, de la mano con el gobierno local, desde muy temprano hubiésemos estado realizando muchas actividades para conmemorar esta fecha: marchas, reforestaciones, foros, capacitaciones, limpiezas, ferias de reciclaje y demás, pero no podemos, en este momento es prioritario contener el virus y salvaguardar la vida de las personas; aprovecho para reconocer la eficaz y eficiente acción del CODEM-dirigido por nuestro visionario Alcalde Allan Ramos, pues se ha hecho una bordaje integral de la pandemia dando el énfasis a la prevención de los contagios, detección y asistencia médica temprana de sospechosos y el establecimiento de cercos epidemiológicos, lo que tiene como resultado que, hasta la fecha, no se ha registrado decesos a causa de este virus. En el manejo de la crisis, la Municipalidad, a través de sus diferentes dependencias, ha continuado desarrollando acciones que contribuyen a la protección del ambiente y a la mejora de la calidad de vida de las personas, entre muchas otras expongo las siguientes:

  1. Recolección y tratamiento de residuos sólidos comunes en los hogares y área comercial. (Cabe mencionar que durante la emergencia se ha incrementado en un 50% la generación de residuos; es un tema en el que debemos trabajar)
  2. Recolección diferenciada y tratamiento por incineración de los residuos sólidos bio infecciosos mediante contratación de empresa especializada.
  3. Mantenimiento de plantas en los viveros municipales.
  4. Riego de plantas en medianas.
  5. Atención de denuncias ambientales que en su mayoría se relacionan con quemas de residuos.6.Asesoramiento técnico a dueños de plantaciones agroforestales.
  6. Coordinación con Aguas de Puerto Cortés para el mantenimiento continúo del servicio de agua potable que es una necesidad básica para la lucha contra el virus Covid-19.

¿Qué puedes hacer usted? El distanciamiento físico es una norma que indispensablemente debe cumplirse, pero de forma individual pueden realizar alguna de (o todas) estas simples acciones:

  1. Regar las plantas de tu jardín y alrededores reutilizando agua.
  2. Plantar o trasplantar un árbol si tienes disponible.
  3. Realizar manualidades reutilizando residuos.
  4. Recolectar los residuos y hacer limpieza general.
  5. Hacer uso eficiente del agua.
  6. Realizar una abonera con los residuos orgánicos.
  7. Hacer un huerto familiar.

Invito a todos a compartir información relevante y comprobada en relación con este tan importante día, así como de las bendiciones que Jehová nos ha dado; que cada uno de ustedes se convierta en un concienciador a los miembros de sus familias y amistades cercanas, de esta manera, pese al distanciamiento físico, mantendremos la cercanía y calidez que tanta falta hacía. #QuedateEnCasa.

Redacción:  Kay Bodden Departamento Municipal Ambiental.

A %d blogueros les gusta esto: