En reunión llevada a cabo hoy en las instalaciones del Cuerpo de Bomberos, el Comité de Emergencia Municipal, CODEM; determino la creación de una Unidad de intervención rápida, para contrarrestar la proliferación del virus COVID-19 en Puerto Cortés. Con esta medida se pretende dar una respuesta oportuna y más eficiente al momento de recibir la alerta por algún caso sospechoso de COVID-19 en el Municipio.

El equipo estará conformado por médicos especialistas, enfermeros y personal de seguridad y será el encargado de hacer la inspección, evaluación y toma de muestras necesarios en el lugar de la acción, además, en casos extremos el equipo coordinará con la Línea de emergencia 100 el trasladado del paciente al área destinada para COVID en el hospital de área. El CODEM autorizo como Base de operaciones para el equipo médico las Oficinas de Seguridad Ciudadana.

Con el apoyo del Colegio Médico, este equipo trabaja replicando la experiencia exitosa en Japón y Cuba.

Otros detalles:

  • Ya se trabaja para conseguir la compra de pruebas rápidas.
  • Dentro de este Protocolo una de las medidas es la de respetar el anonimato del paciente y de sus familiares. Por lo que se concientizara a la población a no hacer fotografías o videos al momento de la intervención.
  • El equipo médico también contará con un psicólogo para el manejo de la ansiedad de las familias aisladas.
  • La comunicación oficial sobre los casos evaluados saldrá por medio del CODEM a los medios de comunicación oficial de la Municipalidad de Puerto Cortés y demás medios.
A %d blogueros les gusta esto: