Cómo distinguir las noticias falsas en redes sociales: no todo el mundo tiene tiempo de investigar cada nueva fuente, y tampoco es buena idea utilizar sólo unas cuantas que consideramos de fiar. Cualquiera que utilice Facebook, Twitter u otras redes sociales se ve bombardeado con noticias procedentes de todas partes. Y que muchos de estos contenidos te desinforman y aunque está bien tener tanta información al alcance de la mano, no toda es igual de fiable ni merece compartirse.

Recomendaciones : lean el artículo o mensaje  y luego respiren hondo y háganse las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el autor?
  •  ¿Quién publica el texto?
  • ¿A quién va dirigido?

Esto les dará una idea más clara de por qué dicen lo que dicen y cómo lo dicen. ¿Está dirigido a una franja de edad determinada, un nivel de educación concreto, un sector profesional o grupo de activistas específico?

  • ¿Está bien escrito?

¿Está lleno de errores gramaticales y de ortografía? Eso quiere decir que no se ha sometido a un proceso de edición como es debido, y, si la redacción no está bien, es difícil creer que los datos estén bien.

  • ¿Cuándo se publicó esta información?  Si no hay fecha, es un grave fallo, porque es crucial saber cuándo se ha publicado algo.

Y, por último, las cuestiones verdaderamente importantes:

¿Es creíble la información? Esta es la pregunta fundamental, por supuesto es necesario saber si hay un intento sincero de contar la realidad tal cual. Valora publicaciones anteriores y siempre confía en los Canales Oficiales de la Información.

QuedateEnCasa Nosotros te mantendremos informado. 

A %d blogueros les gusta esto: