El 3 de marzo se conmemora el Dia Mundial de la Vida Silvestre para fomentar la preservación de las especies en peligro y crear conciencia a la población de la importancia de conservar la biodiversidad de los ecosistemas. Este año el objetivo principal de la celebración se centra en la protección de los grandes felinos.

Dato: en 2013, la Organización Naciones Unidas, ONU;  proclamó el 3 de Marzo como el Dia Mundial de la Vida Silvestre y se eligió esta fecha porque es el día en que se aprobó la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Para saber

Con la instalación de las trampas cámara en comunidades de la Cuenca del Río Tulián, se han registrado la presencia de algunos especímenes. Con este esfuerzo se conocerá un poco más sobre la biodiversidad de ese ecosistema. A la fecha las huellas encontradas de felinos posiblemente pertenecen a ejemplares de Ocelote (léopardus pardalis), tigrillos (léopardus wiedii) y otros mamíferos como mapaches, tepezcuintle (Agouti paca), cusuco y guatusas.

Gracias a la Fundación Panthera ha servido de enlace para que se realice este estudio. Puerto Cortés es uno de los municipios que está dentro del corredor por donde el jaguar se moviliza desde México hasta Sur América. Actualmente el Departamento Municipal Ambiental tiene dentro de sus actividades el monitoreo de faunas silvestre y con este estudio podremos fortalecer los conocimientos y cantidad de ejemplares.

Principales amenazas de la Vida Silvestre: las principales causas que amenazan la existencia de los grandes felinos son el hombre y sus actividades como la caza furtiva y el comercio ilícito. Otros factores importantes que afectan a la supervivencia de estos animales son la destrucción del hábitat donde desarrollan su vida y la disminución del número de presas de las cuales se nutren, a esto podemos sumar el cambio climático y para reducir estas amenazas es necesario concienciar a la población y sobre todo a las nuevas generaciones de la importancia de conservar la biodiversidad de especies y de hábitats.

A %d blogueros les gusta esto: